El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, negó este jueves que existan trabas para las importaciones para la industria.
"Se ha mencionando que está habiendo problemas con el ingreso de importaciones atribuidas al Gobierno y que eso ha trabado alguna fábrica a seguir produciendo, esto lo desmiento, es falso", señaló Kulfas. Y agregó: "ha habido algún problema puntual en alguna fábrica, pero no por trabas a las importaciones sino porque hay problemas de abastecimiento mundial".
En esta línea, el funcionario nacional destacó que a raíz de la pandemia de coronavirus hubo un "cambio en las canastas de consumo de la población mundial", y que mucha gente "lo que antes se gastaba en un viaje o ir a comer afuera lo está gastando más en electrónica y esto disparó la demanda de insumos electrónicos".
Por otra parte, al ser consultado sobre los insumos del sector automotriz descartó "trabas". "Lo que hay es una nueva política automotriz, donde lo que hemos coordinado con toda la cadena es fruto del diálogo y el acuerdo".
"Nuestra preocupación principal, y creo que ha sido muy bien asimilada por la gran mayoría de las automotrices, es tener una balanza comercial equilibrada", continúo.
"El sector automotor ha sido históricamente una industria muy deficitaria, veíamos vehículos con un contenido nacional de sólo 15% y 20%, lo que significaba que cuanto más crecía la venta de autos más había que importar. Eso terminaba generando un estrés en el mercado de divisas, problemas en el mercado de cambios que se resolvían con devaluaciones", agregó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, en diálogo con radio FM Pulxo.
Por último, Kulfas sostuvo que cuando "hay devaluaciones fuertes" la gente "tiene menos plata para gastar y cae el consumo de muchas cosas, entre ellas de autos".